Área psicológica

Déficit de atención e Hiperactividad

Desde una perspectiva psicológica se trabaja tanto con los padres como con los niños o adolescentes hiperactivos y/o que presentan déficit de atención.

 

En relación al niño o adolescente se realizan sesiones terapéuticas individuales de 1 hora de duración dirigidas a:

- Aumentar las interacciones positivas con el entorno.

- Disminuir los niveles de ansiedad y frustración

- Aumentar las experiencias positivas

Hiperactividad/impulsividad:

- Disminuir el exceso de movimiento

- Canalizar positivamente el exceso de energía

- Aumentar su capacidad de autocontrol

Déficit de atención:

- Aumentar el nivel de atención

- Aumentar la capacidad para organizarse y realizar tareas

 

Paralelamente se facilita a los padres información sobre el trastorno, se les da unas pautas de actuación y técnicas útiles para  ayudar en el desarrollo del niño o adolescente y se les posibilita la realización de terapia psicológica para diminuir los niveles de ansiedad, estrés y frustración que suelen ir asociados al hecho de convivir con un niño o adolescente que presenta este tipo de trastorno.

 

También se ofrece la posibilidad de realizar reuniones con el centro educativo al que acude el niño o adolescente para coordinarse con el profesorado o con los especialistas que trabajan con él.

 

Alteraciones de la conducta

Estas sesiones irían dirigidas específicamente a niños y/o adolescentes diagnosticados de Trastorno Negativista Desafiante o Trastorno Disocial.

 

Trastorno Negativista Desafiante:

Sesiones terapéuticas de 1 hora de duración dirigidas a niños o adolescentes que presentan comportamiento negativista, desafiante y hostil. y que interfiere en su vida cotidiana.

A menudo se muestran susceptibles, discuten y desafían a los adultos, molestan intencionadamente a los demás y/o se encolerizan fácilmente.

 

Trastorno Disocial:

 Sesiones terapéuticas de 1 hora de duración dirigidas a niños o adolescentes que presentan comportamiento antisocial como peleas, destrucción de la propiedad, hurtos, mentiras, absentismo escolar, fugas... y que interfieren en su vida cotidiana.

El comportamiento es constante y violan los derechos ajenos y las normas.

 

 

Otros trastornos asociados a la Infancia y Adolescencia

- Ansiedad por separación

- Trastornos alimenticios

- Adicciones

- Trastornos Generalizados del Desarrollo